domingo, 28 de enero de 2007

Vínculo docente-alumno como potencializador del aprendizaje

El trabajo en grupo. Un aprendizaje escolar más comprometido e innovador.-
En el presente artículo se parte de la premisa que el grupo es el molde y el entramado del desarrollo humano; el hombre nace, vive y crece dentro de la familia y se integra a dierentes grupos sociales en el transcurso de su vida (grupos laborales, la escuela, y otros).
La vida en grupos permite al hombre integrar: a) su espacio psicológico (identidad personal); b) el espacio social (identidad social y cultural); c) la matriz racional que da sentido y signiicado a la vida eectiva y también a la organización a su praxis.

El éxito del cambio educativo supone que el educador adquiera destrezas de interacción que orienten del grupo en los procesos de construcción de los conocimientos y favorezcan un ambiente de aprendizaje generativo en el aula.

En esta publicación se le presenta a los educadores propuestas educativas de interacción en el aula que permitirán un aprendizaje escolar más comprometido y motivador para el niño.

El tranabajo en grupo, las adquisiciones de conocimientos, actitudes y destrezas son más significativas y pertinente para el escolar, porque a través de las interacciones constructivas generadas, su aprendizaje cubre simult{aneamente tres niveles: el cognoscitivo, el socio-afectivo y el psicomotor. El trabajo en grupo tambi{en genera un ambiente en el aula que moviliza experiencias y vivencias del niño, así como su creatividad y recursos.
Las interacciones permiten un espacio en donde se puedan expresar y ser aceptados diferentes puntos de vista de los alumnos acerca de algún tema y abren la posibilidad para escoger coductas más acertivas y participativas en un ambiente de colaboración y confianza.

El grupo y la dinámica del aula.- Hoy en día el docente y su tarea principal consiste en formar niños que serán adultos en épocas que exigirán destrezas y recursos personales y sociales diferentes a los actuales muy difíciles de anticipar. Lo más importante en el proceso enseñanza-aprendizaje es dotar al alumnos de las destrezas de "aprender a aprender" de ser independiente y desarrollas su creatividad e iniciativa rente a los problemas; estas destrezas con adquiridas por los alumnos a través del interjuego recíproco de las relaciones interpersonales y de interacción constructiva.
Abordar el trabajo en grupo permite a todos los integrantes un aprendizaje participativo, activo y experiencial que moviliza al grupo; y en este ámbito lo lúdico y el grupo son las medidas ideales para poner en marcha los recursos personales e interpersonales de los escolares. El niño moldea un estilo de vida que integra diversas dimensiones básicas de su personalidad así como la congruencia entre aquello que piensa, siente y hace.
En consonancia con esto, el Ministerio de Educación formuló a partir de 1997 la reforma del diseño curricular de educación básica en donde se buscó la formación integral del hombre venezolano como ciudadano digno, responsable y comprometido con la transformación del país. Conforma un modelo curricular flexible y abierto, que conduzca a un aprendizaje significativo, cuyos principios se basan en la integración, globalización y la incorporación a los contenidos del currículo de los ejes transversales (pensamiento, lenguaje, trabajo y ambiente) y los valores a aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos.
La reforma propone analizar y redimensionar el hecho educativo como un proceso interactivo constructivo en lo referente a la dimensión pedagógica; en este proceso, la relación docente-alumno-contenido crean condiciones para el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del alumno en un espacio social, cultural e histórico específico.
A esta visión contribuyen aportes sobre el desarrollo cognoscitivo y moral del niño (Piaget, 1965, 1972; Vygotski, 1973; Kóhlberg, 1969).
El proyecto de cambio educativo Educación para la Dignidad, propuesto por Fundatebas, propone dentro de los conceptos y propósitos centrales de la actividad educativa: la dignidad, la cohesión, la pertinencia de los aprendizajes y la interacción constructiva como principios rectores del cambio educativo (Esté, 1994)
Esta interacción constructiva como criterio pedagógico concibe que los actores principales del proceso (alumnos y docentes) desarrollen aprendizajes generativos en el aula de manera que los contenidos sean concebidos en forma global e integrada.
El alumno necesita desarrollar destrezas de comunicación, su creatividad, su capacidad de exploración y su habilidad para realizar análisis dinámicos de sus observaciones; por su parte, el docente es concebido como un facilitador-mediador del aprendizaje.

Metodología de la clase interactivaconstructiva.- (Brazen y Plotone, 1998)
El docente comienza la clase planteando una situación problematizadora en un ambiente de aula, donde permite que los alumnos hagan diferentes tipos de agrupaciones y facilitando la interacción de los niños; luego los alumnos deben enfrentar el problema de forma individual para luego constituir grupos pequeños haciendo círculos con los pupitres y en cada grupo, los niños participan mostrando y comentando su trabajo; discuten, consultan, sacan conclusiones y elaboran propuestas.
Luego se asigna un relator del grupo, el cual hace la relación escrita de lo que el grupo discutió. Luego cada relator lee las conclusiones del trabajo realizada en su grupo (puesta en común); en esa dicusión en común se trabajan los elementos aportados por las discusiones de los pequeños grupos; el debate puede ser dirigido por el docente o cualquier alumno. Finalmente, se sacan las conclusiones y las recomendaciones que pudieran derivarse hacia la continuación del trabajo o a la elaboración de un proyecto de aula.



Son muchas las modalidades de interacción que se pueden dar en una clase interactivaconstructiva, así como los tipos de destrezas comunicacionales tanto corporales y verbales que se manifiestan en el trabajo de docentes y niños, tales como: observar, opinar, dibujar, leer, escribir, oír, argumentar y contra-argumentar, relatar, etc.

Las estrategias didácticas que se señalan a continuación tienen el propósito de orientar al docente para su trabajo con grupos de clase.

El docente como facilitador-mediador de procesos grupales.- el docente, como facilitador-mediador de procesos grupales, necesita de ciertas destrezas para iniciar, mantener y cerrar interacciones del grupo, de manera que la experiencia resulte en un aprendizaje significativo (cognitivo, socioafectivo y conductual) a nivel individual y grupal por parte de los alumnos.
A continuación se puntualizan alguna funciones básicas que destacan muchos autores para garantizar una dinámica de grupo efectiva (Corey, Corey, Callohan y Russell, 1982; Yalom, 1985; Egan, 1986; Kess y Jacobs, 1990); estas funciones se agrupan en dos categorías: funciones orientadas hacia la tarea y funciones orientadas hacia el mantenimiento y la cohesión del grupo; y en ambas categorías se recomienda que el docente:


  1. Proceda a la ambientación del aula para favorecer las interacciones cara-cara y la movilidad de las agrupaciones de los alumnos para trabajar de forma individual, grupal e intergrupal.
  2. Genere la discusión y la participación del grupo alrededor de un tema seleccionado por los alumnos.
  3. Mantenga el foto del grupo en este tópico común.
  4. Profundice en el tema de discusión o sugiera cambiarlo cuando parezca haberse agotado la discusión.

  5. Provea una gama de alternativas y recursos para el aprendizaje, aprovechando las experiencias de los niños, de sus familias y comunidades.

  6. Procure que los alumnos tengan acceso a información útil acerca del tópico o tema de interés del grupo.

  7. Aumente el nivel de comodidad de los niños, suministrando un espacio de relajación lúdica a través de ejercicios, simulaciones o juegos cuando aparezcan señales de cansancio ante la discusión.

Estrategia de retroalimentación (feedback).- es una estrategia conocida para el análisis del proceso del grupo y de las reacciones de los miembros del mismo durante la comunicación interpersonal. Da la oportunidad a los participantes de ver como son percibidos por los demás, sin juzgarlos ni descalificarlos, en un ambiente de apoyo emocional y de exploración; a través del feedback permite poner en práctica las destrezas de interacción de las personas, facilita la comunicación en el grupo y contribuye al mantenimiento de la dinámica, clarificando malos entendidos que pueden ocurrir entre los niños durante el proceso.



Los elementos principales para elaborar una retroalimentación positiva pueden resumirse en: a) describir el comportamiento de la persona tal como se observa en el momento, sin interpretar el comportamiento; b) no juzgar ni descalificar al niño, sino decir cómo lo que él hace y dice está afectando al otro o al grupo; c) ofrecer su comprensión y apoyo por las relaciones emocionales del niño, señalando al mismo tiempo otras alternativas para solucionar el problema sin agredir, retraerse o evadir las tareas.

El uso de actividades y ejercicios estructurados.- a continuación se ofrecen algunas orientaciones para el docente cuando decide utilizar actividades y ejercicios estructurados en la clase. Usualmente las actividades son seleccionadas, introducidas y facilitadas por el docente.

Tipos de actividades grupales:

  • Actividades de movilización del cuerpo en el espacio, como ejercicios que utilicen el ritmo y el desplazamiento, rondas, música, danzas, ejercicios de inclusión, "acercarse y alejarse", rompe-hielos, etc. Son actividades no verbales.

  • Actividades manuales, realizadas en equipo, como dibujar, hacer collages, esculturas de plastilina y/o arcilla, que representen en forma simbólica y creativa aspectos pertinentes al grupo o al tema tratado.

  • Ejercicios escritos, como completar frases, listados, rompecabezas, diarios, etc.

  • Trozos de lecturas comunes.

  • Composiciones espontáneas de los niños, poesías, adivinanzas, etc.

  • Ejercicios de fantasía, imaginación guiada y visualización.

  • Ejercicios de relajación especialmente en el caso de que surjan dificultades en el grupo.

  • Ejercicios de toma de decisiones en grupo para llegar al consenso.

  • Variaciones en la composición de los grupos y sub-grupos: de dos, triadas, grupos dispuestos en círculos concéntricos ("pecera"), donde u grupo observa al otro que discute y viceversa; al final comparten observaciones y reflexiones.

  • Otras, de acuerdo a la creatividad del docente.

Para la elección de las actividades, el docente debe reflexionar y elegir los ejercicios que cumplan con las necesidades de los escolares y con el proceso que el grupo está atravesando; por lo tanto, deben ser bien planificadas. Estas actividades también deben ser evaluadas y procesadas por el docente; para esto el maestro necesita tener presente:

  1. El propósito del grupo: el significado que tiene la actividad para el aprendizaje de los escolares (el ejercicio ejemplificó alguna noción o aprendizaje cognoscitivo, si es relativo al cumplimiento de una tarea, etc)

  2. El tamaño del grupo: cuando el grupo es numeroso, se necesita planificar el tiempo necesario para que cada grupo pueda intervenir y expresarse, si queremos lograr que cada uno de ellos realice un aprendizaje significativo. En caso de ser muy numeroso el grupo, se recomienda al docente distribuir a los alumnos para que discutan en parejas, tríadas o en grupos pequeños para luego disponer del tiempo necesario para la puesta en común; así el maestro puede observar lo que ha sucedido en pequeños grupos.

  3. El tipo de ejercicio: algunas actividades pueden desencadenar reacciones emocionales inesperadas por parte de algunos niños, y es importante que se deje suficiente tiempo para que los niños intervengan y cierren adecuadamente estas actividades. No se recomienda pasar de un ejercicio a otro de forma sucesiva, sin una etapa de discusión y reflexión en grupo grande.

  4. Es necesario que el maestro preste atención al nivel de cohesión, confianza y apertura que existen entre los miembros de su grupo-clase. Debe considerar, además, las diferencias individuales en cuanto a las destrezas cognitivas y de comunicación entre los niños para moderar las intervenciones y evitar que algunos miembros monopolicen el tiempo del grupo y la discusión.

La importancia de procesar la experiencia.- es básico procesar la experiencia luego de realizar cualqueir actividad, esto se hace para conocer el impacto que la misma ha tenido sobre los niños. Generalmente, el procesamiento se hace a través de la discusión en grupo, y para iniciar este proceso se sugieren preguntas como: ¿Qué sucedió? ¿Cuáles pensamientos, sentimientos y emociones se generaron con el ejercicio? ¿Cómo piensan aplicar estos aprendizajes en su vida y con los demás?. Esta fase del trabajo en grupo es considerada como la más importante para cerrar la experiencia y para puntualizar los aprendizajes realizados por los niños.

Las destrezas de interacción del docente como facilitador-mediador.- Son muchas las destezas que un docente necesita para desempeñar eficazmente su trabajo con grupos, pero se destacan como imprescindibles las destrezas para formular preguntar problematizadoras y la capacidad de empatía y sensibilidad social (comprender el centro de interés del grupo, combinada con la habilidad de sostener, profundizar y cambiar este foco sin porzar el proceso del grupo).


Autor:
María Luisa Platone

lunes, 15 de enero de 2007

Las TICs como mediadoras del proceso enseñanza-aprendizaje

La Tecnología se adelanta al saber.- Nos proyectamos al siglo XXI desde finales de un sueño, desde una utopía inalcanzable con una profunda crisis económica, social, política, de estructura del propio saber que ha afectado a un conjunto de sociedades desde las dos últimas décadas.

Algunos autores como A. Tourraine explican que el proceso de modernización se ha concebido y conceptualizado con un carácter unilateral; y para él, lo esencial de este proceso supone la existencia de una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, que es más eficaz gracias a la ciencia, la tecnología y/o la administración; la organización de la sociedad, regulada por la ley y la vida personal, regulada por el interés, pero también por la voluntad de librarse de todas las limitaciones.

En este proceso estan incluidos dos componentes básicos: la racionalidad (que se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología) y la subjetividad (que supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales).
La historia nos ha mostrado que la modernidad ha sido asociada casi exclusivamente al primer aspecto, a la que poco le ha importado el tal llamado desarrollo integral de la personalidad.

Según el análisis hecho por I. Ramonet, hay una desconfianza expresada por las 850 autoridades económicas más importantes del mundo en el Forum de Davos en Suiza (1995) en otorgar todo el poder al mercado; el cual viene a ser un nuevo territorio que depende una parte del mundo pero que no tiene contrato social, sanciones, ni leyes, sólo las establecidas por los protagonistas para su mejor provecho.

Pero muchos dueños del mundo como Bill Gates de Microsoft, ni Ted Turner de CNN o Ruperto Murdoch de News Corporation no someten sus proyectos al sufragio universal; están por encima de las discusiones en las que conceptos como bien público, el bienestar social, la libertad o la igualdad toman protagonismo y sus ideas atraviesan sin obstáculos las fronteras de un mercado globalizado. A sus ojos, el poder político es un tercer poder; el primero es el económico y el segundo los medios de comunicación.
A esta perplejidad política, social y económica se le añade los efectos producidos por la proliferación de aplicaciones tecnológicas de la información y la comunicación (multimedia, hipermedia, hipertexto, CD-ROM, interactividad, autopista de la información Internet), a las cuales se le da más publicidad como si se tratase de una nueva forma de socialización.

Otra característica de la sociedad actual es el aumento del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo (en un día se elabora y distribuye un volumen de información mayor a el que una persona puede almacenar; y este volumen de información se duplica cada 10 años); esto ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace difíciul a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber. Por esto, el hombre se ha visto obligado a buscar y elaborar nuevas teorías que le permitan adaptarse psicológica, social y profesionalmente a tono con el desarrollo que la tecnología impone.

Pensamos en una forma diferente de enseñar.-
Hay que ir concibiendo la escuela, la educación y el aprendizaje de forma diferente, es necesario despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida; y de esta manera formar hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, el cual es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas.

Para los especialistas que elaboraron el último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer milenio son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a comprender al otro. Los autoresde este informe piensan que es preciso superar las tensiones entre lo global y lo local, lo espiritual y lo material, lo particular de lo universal, la tradición de la modernidad, etc.

Para otros autores, la escuela debería desaparecer como forma de enseñanza (no tienen en cuenta los elementos de socialización y control social implicados en la educación, ni dimensiones políticas de la escuela) pero dicen que el aprendizaje se ha convertido en algo esencial para la economía moderna para dejarlo en manos de las escuelas; también apoyan que las nuevas tecnología han transformado el papel social del aprendizaje, y que el aprendizaje ahora es algo que la gente comparte cada vez más y que el reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge una nueva forma de ver la enseñanza, ya que esta red de conocmiento implica una computadora de por medio, y pos ende la introducción de las nuevas teorías sobre el aprendizaje.

Nuevos enfoques de las teorías sobre el aprendizaje.-

Con el desarrollo de la tecnología, no es descabellado o imposible comenzar a informar de avanzados temas a los niños desde temprana edad, es necesario y factible, porque ahora hay que transmitirles en el mismo tiempo mucha más información y conocimientos que antes.
Pero con el sistema de enseñanza empleado actualmente no se logra, ni con las teoría del aprendizaje que se usaban (conductismo o cognitivismo); pero se han estudiado y elaborado muchas teorías del aprendizaje que van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora; las cuales no sólo deben estar inmersas en el ambiente educativo como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades (como proceso pasivo de adquisición de la información ); hay que aprovechar su potencial y fortaleza específica (posibilidad interactiva y capacidad para presentación de datos) para presentar, representar y transformar la información (simulación de fenómenos y procesos) y para inducir formas específicas de interacción y cooperación (a través del intercambio de datos y problemas vía red).
Surgen los Sistemas Tutoriales Inteligentes, que se basan en decisiones instruccionales en un diagnóstico detallado del conocimiento del estudiantes (en ocasiones de un conocimiento previo). Pero estudios realizados por F. J. R. C. Dochy, indican que ahi es donde fallan los STI; otros estudios han indicado que los los ambientes de aprendizajes basados en el uso de la computadora no debían involucrar tanto el conocimiento y la inteligencia en la dirección y estructura de los procesos de aprendizaje, sino deberían crear situaciones y ofrecer herramientas para estimular a los aprendices a hacer el máximo uso de su potencial cognitivo (M. Scardamalia); asi surgen los tutores no inteligentes (que no deberían proveer la inteligrancia para lograr el aprendizaje ni realizar la planeación y monitoreo del progreso de estudiantes).


El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y de significado individualmente diferente (los procesos y logros del aprendiz varían entre los estudiantes por las diferencias individuales en la diversidad de aptitudes que afectan el aprendizaje), dirigido a metas (se facilita el aprendizaje significativo por la conciencia explícita de la búsqueda de logros, metas adotadas), autorregulado (aspectos meta-cognitivos, los aprendices manejan, monitorean sus propios procesos de construcción del conocimiento), es acumulativo (basado en conocimientos previos) y colaborativo (no es puramente un proceso que se lleva a cabo en la mente, ocurre interacción con el contexto social y cultural) (E. De Corte).
Con esta concepción surge una generación de ambientes de aprendizaje apoyados por computadoras que emplean sistemas de soporte que son menos estructurados y son menos directivos; pueden evocar procesos constructuvos de aprendizaje en los estudiantes. Las innovaciones en el aprendizaje da lugar al surgimiento de técnicas informáticas que sustentan las renovaciones del aprendizaje (hipertexto, multimedia e hipermedia).
Definimos hipermedia como la combinación de hipertexto más el uso de tecnología multimedia, puede usarse este término en aplicaciones en las que el usuario fabriqu sus propios caminos secuenciales a través de imágenes, sonidos y textos.

La computadora como mediadora de la ampliación de las funciones humanas.- La computadora puede ser vista como un medio que puede ampliar tres procesos fundamentales en el comportamiento del aprendiz y el educador: el procesamiento de la información (capacidades intelectuales como recordar, ordenar, calcular, relacionar cosas, leer y escribir), la interacción (comunicación o intercambio de significados mediante mensajes, se basa en tres nociones: diálogo, alterabilidad y riqueza de estímulos; el estudiante puede entablar un diálogo con la computadora en donde ejerce un alto grado de control y recibir estímulos en formatos de múltiples medios) y la comunicación (interacción entre personas en la que los significados sobre el mundo y las personas mismas se comparten a través de mensajes). El modo de comunicación es equivalente al concepto de educación en línea como sistema que se caracteriza por la mediación de computadoras.
Ya en la actualidad están las conferencias de audio y video con múltiples implicaciones para la educación a distancia: 1) los usuarios participan desde sus casas, siempre y cuando cuenten con una computadora personal, línea telefónica y un módem; 2) se les puede organizar conferencias simultáneamente con propósitos instructivos, administrativos, culturales y sociales; 3) junto con las conferencias se utilizan otros tipos de comunicación como mensajes individuales (correo electrónico), conversaciones en grupos pequeños, etc., 4) no se presiona al usuario para que intervenga o responda en un momento determinado.

Pudieran resumirse las funciones pedagógicas como:

De medio escrito: aprendizaje de información verbal, desarrollo de la expresión y desarrollo de habilidades para el análisis.

De la interacción y cooperación de los grupos: apoyo motivacional de los estudiantes a distancia, desarrollo de un juicios crítico, solución participativa de problemas y oportunidades de aprendizaje incidental.

De los medios audiovisuales: valor motivacional añadido, sustitución de la experiencia directa y presentación de conocimientos abstractos mediantes imágenes.

Artículo hecho por:
Lázaro S. Dibut, Giraldo Valdés Pardo, Hassan Arteaga Rodríguez, Laura Toledo Diez, Viviana Toledo Rivedo, Sandra Agudín Pérez.




Bienvenidos a TECNOUCAB, mi nombre es Anacarina García y soy estudiante de tercer año de Educación Ciencias Pedagógicas de la UCAB.
Este blog está dirigido a maestros interesados en el uso y manejo de las nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TICs).