lunes, 15 de enero de 2007

Las TICs como mediadoras del proceso enseñanza-aprendizaje

La Tecnología se adelanta al saber.- Nos proyectamos al siglo XXI desde finales de un sueño, desde una utopía inalcanzable con una profunda crisis económica, social, política, de estructura del propio saber que ha afectado a un conjunto de sociedades desde las dos últimas décadas.

Algunos autores como A. Tourraine explican que el proceso de modernización se ha concebido y conceptualizado con un carácter unilateral; y para él, lo esencial de este proceso supone la existencia de una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, que es más eficaz gracias a la ciencia, la tecnología y/o la administración; la organización de la sociedad, regulada por la ley y la vida personal, regulada por el interés, pero también por la voluntad de librarse de todas las limitaciones.

En este proceso estan incluidos dos componentes básicos: la racionalidad (que se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología) y la subjetividad (que supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales).
La historia nos ha mostrado que la modernidad ha sido asociada casi exclusivamente al primer aspecto, a la que poco le ha importado el tal llamado desarrollo integral de la personalidad.

Según el análisis hecho por I. Ramonet, hay una desconfianza expresada por las 850 autoridades económicas más importantes del mundo en el Forum de Davos en Suiza (1995) en otorgar todo el poder al mercado; el cual viene a ser un nuevo territorio que depende una parte del mundo pero que no tiene contrato social, sanciones, ni leyes, sólo las establecidas por los protagonistas para su mejor provecho.

Pero muchos dueños del mundo como Bill Gates de Microsoft, ni Ted Turner de CNN o Ruperto Murdoch de News Corporation no someten sus proyectos al sufragio universal; están por encima de las discusiones en las que conceptos como bien público, el bienestar social, la libertad o la igualdad toman protagonismo y sus ideas atraviesan sin obstáculos las fronteras de un mercado globalizado. A sus ojos, el poder político es un tercer poder; el primero es el económico y el segundo los medios de comunicación.
A esta perplejidad política, social y económica se le añade los efectos producidos por la proliferación de aplicaciones tecnológicas de la información y la comunicación (multimedia, hipermedia, hipertexto, CD-ROM, interactividad, autopista de la información Internet), a las cuales se le da más publicidad como si se tratase de una nueva forma de socialización.

Otra característica de la sociedad actual es el aumento del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo (en un día se elabora y distribuye un volumen de información mayor a el que una persona puede almacenar; y este volumen de información se duplica cada 10 años); esto ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace difíciul a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber. Por esto, el hombre se ha visto obligado a buscar y elaborar nuevas teorías que le permitan adaptarse psicológica, social y profesionalmente a tono con el desarrollo que la tecnología impone.

Pensamos en una forma diferente de enseñar.-
Hay que ir concibiendo la escuela, la educación y el aprendizaje de forma diferente, es necesario despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida; y de esta manera formar hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, el cual es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas.

Para los especialistas que elaboraron el último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer milenio son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a comprender al otro. Los autoresde este informe piensan que es preciso superar las tensiones entre lo global y lo local, lo espiritual y lo material, lo particular de lo universal, la tradición de la modernidad, etc.

Para otros autores, la escuela debería desaparecer como forma de enseñanza (no tienen en cuenta los elementos de socialización y control social implicados en la educación, ni dimensiones políticas de la escuela) pero dicen que el aprendizaje se ha convertido en algo esencial para la economía moderna para dejarlo en manos de las escuelas; también apoyan que las nuevas tecnología han transformado el papel social del aprendizaje, y que el aprendizaje ahora es algo que la gente comparte cada vez más y que el reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge una nueva forma de ver la enseñanza, ya que esta red de conocmiento implica una computadora de por medio, y pos ende la introducción de las nuevas teorías sobre el aprendizaje.

Nuevos enfoques de las teorías sobre el aprendizaje.-

Con el desarrollo de la tecnología, no es descabellado o imposible comenzar a informar de avanzados temas a los niños desde temprana edad, es necesario y factible, porque ahora hay que transmitirles en el mismo tiempo mucha más información y conocimientos que antes.
Pero con el sistema de enseñanza empleado actualmente no se logra, ni con las teoría del aprendizaje que se usaban (conductismo o cognitivismo); pero se han estudiado y elaborado muchas teorías del aprendizaje que van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora; las cuales no sólo deben estar inmersas en el ambiente educativo como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades (como proceso pasivo de adquisición de la información ); hay que aprovechar su potencial y fortaleza específica (posibilidad interactiva y capacidad para presentación de datos) para presentar, representar y transformar la información (simulación de fenómenos y procesos) y para inducir formas específicas de interacción y cooperación (a través del intercambio de datos y problemas vía red).
Surgen los Sistemas Tutoriales Inteligentes, que se basan en decisiones instruccionales en un diagnóstico detallado del conocimiento del estudiantes (en ocasiones de un conocimiento previo). Pero estudios realizados por F. J. R. C. Dochy, indican que ahi es donde fallan los STI; otros estudios han indicado que los los ambientes de aprendizajes basados en el uso de la computadora no debían involucrar tanto el conocimiento y la inteligencia en la dirección y estructura de los procesos de aprendizaje, sino deberían crear situaciones y ofrecer herramientas para estimular a los aprendices a hacer el máximo uso de su potencial cognitivo (M. Scardamalia); asi surgen los tutores no inteligentes (que no deberían proveer la inteligrancia para lograr el aprendizaje ni realizar la planeación y monitoreo del progreso de estudiantes).


El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y de significado individualmente diferente (los procesos y logros del aprendiz varían entre los estudiantes por las diferencias individuales en la diversidad de aptitudes que afectan el aprendizaje), dirigido a metas (se facilita el aprendizaje significativo por la conciencia explícita de la búsqueda de logros, metas adotadas), autorregulado (aspectos meta-cognitivos, los aprendices manejan, monitorean sus propios procesos de construcción del conocimiento), es acumulativo (basado en conocimientos previos) y colaborativo (no es puramente un proceso que se lleva a cabo en la mente, ocurre interacción con el contexto social y cultural) (E. De Corte).
Con esta concepción surge una generación de ambientes de aprendizaje apoyados por computadoras que emplean sistemas de soporte que son menos estructurados y son menos directivos; pueden evocar procesos constructuvos de aprendizaje en los estudiantes. Las innovaciones en el aprendizaje da lugar al surgimiento de técnicas informáticas que sustentan las renovaciones del aprendizaje (hipertexto, multimedia e hipermedia).
Definimos hipermedia como la combinación de hipertexto más el uso de tecnología multimedia, puede usarse este término en aplicaciones en las que el usuario fabriqu sus propios caminos secuenciales a través de imágenes, sonidos y textos.

La computadora como mediadora de la ampliación de las funciones humanas.- La computadora puede ser vista como un medio que puede ampliar tres procesos fundamentales en el comportamiento del aprendiz y el educador: el procesamiento de la información (capacidades intelectuales como recordar, ordenar, calcular, relacionar cosas, leer y escribir), la interacción (comunicación o intercambio de significados mediante mensajes, se basa en tres nociones: diálogo, alterabilidad y riqueza de estímulos; el estudiante puede entablar un diálogo con la computadora en donde ejerce un alto grado de control y recibir estímulos en formatos de múltiples medios) y la comunicación (interacción entre personas en la que los significados sobre el mundo y las personas mismas se comparten a través de mensajes). El modo de comunicación es equivalente al concepto de educación en línea como sistema que se caracteriza por la mediación de computadoras.
Ya en la actualidad están las conferencias de audio y video con múltiples implicaciones para la educación a distancia: 1) los usuarios participan desde sus casas, siempre y cuando cuenten con una computadora personal, línea telefónica y un módem; 2) se les puede organizar conferencias simultáneamente con propósitos instructivos, administrativos, culturales y sociales; 3) junto con las conferencias se utilizan otros tipos de comunicación como mensajes individuales (correo electrónico), conversaciones en grupos pequeños, etc., 4) no se presiona al usuario para que intervenga o responda en un momento determinado.

Pudieran resumirse las funciones pedagógicas como:

De medio escrito: aprendizaje de información verbal, desarrollo de la expresión y desarrollo de habilidades para el análisis.

De la interacción y cooperación de los grupos: apoyo motivacional de los estudiantes a distancia, desarrollo de un juicios crítico, solución participativa de problemas y oportunidades de aprendizaje incidental.

De los medios audiovisuales: valor motivacional añadido, sustitución de la experiencia directa y presentación de conocimientos abstractos mediantes imágenes.

Artículo hecho por:
Lázaro S. Dibut, Giraldo Valdés Pardo, Hassan Arteaga Rodríguez, Laura Toledo Diez, Viviana Toledo Rivedo, Sandra Agudín Pérez.


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