domingo, 28 de enero de 2007

Vínculo docente-alumno como potencializador del aprendizaje

El trabajo en grupo. Un aprendizaje escolar más comprometido e innovador.-
En el presente artículo se parte de la premisa que el grupo es el molde y el entramado del desarrollo humano; el hombre nace, vive y crece dentro de la familia y se integra a dierentes grupos sociales en el transcurso de su vida (grupos laborales, la escuela, y otros).
La vida en grupos permite al hombre integrar: a) su espacio psicológico (identidad personal); b) el espacio social (identidad social y cultural); c) la matriz racional que da sentido y signiicado a la vida eectiva y también a la organización a su praxis.

El éxito del cambio educativo supone que el educador adquiera destrezas de interacción que orienten del grupo en los procesos de construcción de los conocimientos y favorezcan un ambiente de aprendizaje generativo en el aula.

En esta publicación se le presenta a los educadores propuestas educativas de interacción en el aula que permitirán un aprendizaje escolar más comprometido y motivador para el niño.

El tranabajo en grupo, las adquisiciones de conocimientos, actitudes y destrezas son más significativas y pertinente para el escolar, porque a través de las interacciones constructivas generadas, su aprendizaje cubre simult{aneamente tres niveles: el cognoscitivo, el socio-afectivo y el psicomotor. El trabajo en grupo tambi{en genera un ambiente en el aula que moviliza experiencias y vivencias del niño, así como su creatividad y recursos.
Las interacciones permiten un espacio en donde se puedan expresar y ser aceptados diferentes puntos de vista de los alumnos acerca de algún tema y abren la posibilidad para escoger coductas más acertivas y participativas en un ambiente de colaboración y confianza.

El grupo y la dinámica del aula.- Hoy en día el docente y su tarea principal consiste en formar niños que serán adultos en épocas que exigirán destrezas y recursos personales y sociales diferentes a los actuales muy difíciles de anticipar. Lo más importante en el proceso enseñanza-aprendizaje es dotar al alumnos de las destrezas de "aprender a aprender" de ser independiente y desarrollas su creatividad e iniciativa rente a los problemas; estas destrezas con adquiridas por los alumnos a través del interjuego recíproco de las relaciones interpersonales y de interacción constructiva.
Abordar el trabajo en grupo permite a todos los integrantes un aprendizaje participativo, activo y experiencial que moviliza al grupo; y en este ámbito lo lúdico y el grupo son las medidas ideales para poner en marcha los recursos personales e interpersonales de los escolares. El niño moldea un estilo de vida que integra diversas dimensiones básicas de su personalidad así como la congruencia entre aquello que piensa, siente y hace.
En consonancia con esto, el Ministerio de Educación formuló a partir de 1997 la reforma del diseño curricular de educación básica en donde se buscó la formación integral del hombre venezolano como ciudadano digno, responsable y comprometido con la transformación del país. Conforma un modelo curricular flexible y abierto, que conduzca a un aprendizaje significativo, cuyos principios se basan en la integración, globalización y la incorporación a los contenidos del currículo de los ejes transversales (pensamiento, lenguaje, trabajo y ambiente) y los valores a aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos.
La reforma propone analizar y redimensionar el hecho educativo como un proceso interactivo constructivo en lo referente a la dimensión pedagógica; en este proceso, la relación docente-alumno-contenido crean condiciones para el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del alumno en un espacio social, cultural e histórico específico.
A esta visión contribuyen aportes sobre el desarrollo cognoscitivo y moral del niño (Piaget, 1965, 1972; Vygotski, 1973; Kóhlberg, 1969).
El proyecto de cambio educativo Educación para la Dignidad, propuesto por Fundatebas, propone dentro de los conceptos y propósitos centrales de la actividad educativa: la dignidad, la cohesión, la pertinencia de los aprendizajes y la interacción constructiva como principios rectores del cambio educativo (Esté, 1994)
Esta interacción constructiva como criterio pedagógico concibe que los actores principales del proceso (alumnos y docentes) desarrollen aprendizajes generativos en el aula de manera que los contenidos sean concebidos en forma global e integrada.
El alumno necesita desarrollar destrezas de comunicación, su creatividad, su capacidad de exploración y su habilidad para realizar análisis dinámicos de sus observaciones; por su parte, el docente es concebido como un facilitador-mediador del aprendizaje.

Metodología de la clase interactivaconstructiva.- (Brazen y Plotone, 1998)
El docente comienza la clase planteando una situación problematizadora en un ambiente de aula, donde permite que los alumnos hagan diferentes tipos de agrupaciones y facilitando la interacción de los niños; luego los alumnos deben enfrentar el problema de forma individual para luego constituir grupos pequeños haciendo círculos con los pupitres y en cada grupo, los niños participan mostrando y comentando su trabajo; discuten, consultan, sacan conclusiones y elaboran propuestas.
Luego se asigna un relator del grupo, el cual hace la relación escrita de lo que el grupo discutió. Luego cada relator lee las conclusiones del trabajo realizada en su grupo (puesta en común); en esa dicusión en común se trabajan los elementos aportados por las discusiones de los pequeños grupos; el debate puede ser dirigido por el docente o cualquier alumno. Finalmente, se sacan las conclusiones y las recomendaciones que pudieran derivarse hacia la continuación del trabajo o a la elaboración de un proyecto de aula.



Son muchas las modalidades de interacción que se pueden dar en una clase interactivaconstructiva, así como los tipos de destrezas comunicacionales tanto corporales y verbales que se manifiestan en el trabajo de docentes y niños, tales como: observar, opinar, dibujar, leer, escribir, oír, argumentar y contra-argumentar, relatar, etc.

Las estrategias didácticas que se señalan a continuación tienen el propósito de orientar al docente para su trabajo con grupos de clase.

El docente como facilitador-mediador de procesos grupales.- el docente, como facilitador-mediador de procesos grupales, necesita de ciertas destrezas para iniciar, mantener y cerrar interacciones del grupo, de manera que la experiencia resulte en un aprendizaje significativo (cognitivo, socioafectivo y conductual) a nivel individual y grupal por parte de los alumnos.
A continuación se puntualizan alguna funciones básicas que destacan muchos autores para garantizar una dinámica de grupo efectiva (Corey, Corey, Callohan y Russell, 1982; Yalom, 1985; Egan, 1986; Kess y Jacobs, 1990); estas funciones se agrupan en dos categorías: funciones orientadas hacia la tarea y funciones orientadas hacia el mantenimiento y la cohesión del grupo; y en ambas categorías se recomienda que el docente:


  1. Proceda a la ambientación del aula para favorecer las interacciones cara-cara y la movilidad de las agrupaciones de los alumnos para trabajar de forma individual, grupal e intergrupal.
  2. Genere la discusión y la participación del grupo alrededor de un tema seleccionado por los alumnos.
  3. Mantenga el foto del grupo en este tópico común.
  4. Profundice en el tema de discusión o sugiera cambiarlo cuando parezca haberse agotado la discusión.

  5. Provea una gama de alternativas y recursos para el aprendizaje, aprovechando las experiencias de los niños, de sus familias y comunidades.

  6. Procure que los alumnos tengan acceso a información útil acerca del tópico o tema de interés del grupo.

  7. Aumente el nivel de comodidad de los niños, suministrando un espacio de relajación lúdica a través de ejercicios, simulaciones o juegos cuando aparezcan señales de cansancio ante la discusión.

Estrategia de retroalimentación (feedback).- es una estrategia conocida para el análisis del proceso del grupo y de las reacciones de los miembros del mismo durante la comunicación interpersonal. Da la oportunidad a los participantes de ver como son percibidos por los demás, sin juzgarlos ni descalificarlos, en un ambiente de apoyo emocional y de exploración; a través del feedback permite poner en práctica las destrezas de interacción de las personas, facilita la comunicación en el grupo y contribuye al mantenimiento de la dinámica, clarificando malos entendidos que pueden ocurrir entre los niños durante el proceso.



Los elementos principales para elaborar una retroalimentación positiva pueden resumirse en: a) describir el comportamiento de la persona tal como se observa en el momento, sin interpretar el comportamiento; b) no juzgar ni descalificar al niño, sino decir cómo lo que él hace y dice está afectando al otro o al grupo; c) ofrecer su comprensión y apoyo por las relaciones emocionales del niño, señalando al mismo tiempo otras alternativas para solucionar el problema sin agredir, retraerse o evadir las tareas.

El uso de actividades y ejercicios estructurados.- a continuación se ofrecen algunas orientaciones para el docente cuando decide utilizar actividades y ejercicios estructurados en la clase. Usualmente las actividades son seleccionadas, introducidas y facilitadas por el docente.

Tipos de actividades grupales:

  • Actividades de movilización del cuerpo en el espacio, como ejercicios que utilicen el ritmo y el desplazamiento, rondas, música, danzas, ejercicios de inclusión, "acercarse y alejarse", rompe-hielos, etc. Son actividades no verbales.

  • Actividades manuales, realizadas en equipo, como dibujar, hacer collages, esculturas de plastilina y/o arcilla, que representen en forma simbólica y creativa aspectos pertinentes al grupo o al tema tratado.

  • Ejercicios escritos, como completar frases, listados, rompecabezas, diarios, etc.

  • Trozos de lecturas comunes.

  • Composiciones espontáneas de los niños, poesías, adivinanzas, etc.

  • Ejercicios de fantasía, imaginación guiada y visualización.

  • Ejercicios de relajación especialmente en el caso de que surjan dificultades en el grupo.

  • Ejercicios de toma de decisiones en grupo para llegar al consenso.

  • Variaciones en la composición de los grupos y sub-grupos: de dos, triadas, grupos dispuestos en círculos concéntricos ("pecera"), donde u grupo observa al otro que discute y viceversa; al final comparten observaciones y reflexiones.

  • Otras, de acuerdo a la creatividad del docente.

Para la elección de las actividades, el docente debe reflexionar y elegir los ejercicios que cumplan con las necesidades de los escolares y con el proceso que el grupo está atravesando; por lo tanto, deben ser bien planificadas. Estas actividades también deben ser evaluadas y procesadas por el docente; para esto el maestro necesita tener presente:

  1. El propósito del grupo: el significado que tiene la actividad para el aprendizaje de los escolares (el ejercicio ejemplificó alguna noción o aprendizaje cognoscitivo, si es relativo al cumplimiento de una tarea, etc)

  2. El tamaño del grupo: cuando el grupo es numeroso, se necesita planificar el tiempo necesario para que cada grupo pueda intervenir y expresarse, si queremos lograr que cada uno de ellos realice un aprendizaje significativo. En caso de ser muy numeroso el grupo, se recomienda al docente distribuir a los alumnos para que discutan en parejas, tríadas o en grupos pequeños para luego disponer del tiempo necesario para la puesta en común; así el maestro puede observar lo que ha sucedido en pequeños grupos.

  3. El tipo de ejercicio: algunas actividades pueden desencadenar reacciones emocionales inesperadas por parte de algunos niños, y es importante que se deje suficiente tiempo para que los niños intervengan y cierren adecuadamente estas actividades. No se recomienda pasar de un ejercicio a otro de forma sucesiva, sin una etapa de discusión y reflexión en grupo grande.

  4. Es necesario que el maestro preste atención al nivel de cohesión, confianza y apertura que existen entre los miembros de su grupo-clase. Debe considerar, además, las diferencias individuales en cuanto a las destrezas cognitivas y de comunicación entre los niños para moderar las intervenciones y evitar que algunos miembros monopolicen el tiempo del grupo y la discusión.

La importancia de procesar la experiencia.- es básico procesar la experiencia luego de realizar cualqueir actividad, esto se hace para conocer el impacto que la misma ha tenido sobre los niños. Generalmente, el procesamiento se hace a través de la discusión en grupo, y para iniciar este proceso se sugieren preguntas como: ¿Qué sucedió? ¿Cuáles pensamientos, sentimientos y emociones se generaron con el ejercicio? ¿Cómo piensan aplicar estos aprendizajes en su vida y con los demás?. Esta fase del trabajo en grupo es considerada como la más importante para cerrar la experiencia y para puntualizar los aprendizajes realizados por los niños.

Las destrezas de interacción del docente como facilitador-mediador.- Son muchas las destezas que un docente necesita para desempeñar eficazmente su trabajo con grupos, pero se destacan como imprescindibles las destrezas para formular preguntar problematizadoras y la capacidad de empatía y sensibilidad social (comprender el centro de interés del grupo, combinada con la habilidad de sostener, profundizar y cambiar este foco sin porzar el proceso del grupo).


Autor:
María Luisa Platone

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