viernes, 2 de marzo de 2007

Recursos en red

PODCAST.- Los orígenes del podcasting se sitúan en torno al 13 de Agosto de 2004, cuando Adam Curry, ex presentador de videos del canal MTV, y Dave Winer, autor de la tecnología RSS que fué utilizado para incluir archivos adjuntos. Para lograrlo, utiliza la posibilidad de añadir archivos de audio a un archivo RSS mediante la etiqueta <> y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, denominado iPodder.

La idea original de Curry era añadir videos al blog que tenía funcionando. Sin embargo, Dave Winer lo convenció de que lo que la gente realmente quería era tener la posibilidad de "llevar el contenido de Internet a cualquier lugar y escucharlo con sus audífonos".

El gran espaldarazo a los podcasts lo dio Apple en junio del 2005, cuando comenzó a distribuir la versión 4.9 de su aplicación iTunes, que reproduce música en computadores (PC con Windows y Mac), la sincroniza con el iPod y da acceso a la tienda iTunes Music Store.

¿Qué es un Podcast?
Es un archivo de audio que baja la PC mediante un link directo o desde la suscripción a un canal con un sistema RSS (Really Simple Syn: una forma muy sencilla de estar al tanto de las últimas novedades de la Organización; contiene las noticias más recientes en forma resumida). Es la sindicación de archivos, normalmente MP3, esto significa que no tienes que visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido).

Contenido de un podcast: suele ser una persona hablando sobre diferentes temas, pero puede esta definición puede ser ampliada, ya que hay podcast sobre diversos temas; sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada, otros parecen un programa de radio ya que intercalan música, mientras que otros hacen podcast más cortos y exclusivamente con voz.


¿Cómo se escucha un podcast? Primero hay que descargar el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, dependiendo del formato original.
También se pueden escuchar los Podcast con herramientas como Odeo que permiten suscribirse a los autores de Podcast preferidos o bajarlos y escucharlos en la computadora, o a través de películas en Flash que simulan el streaming y cargan los archivos MP3 externos.

Encontrado en: http://www.webtaller.com/maletin/articulos/historia-vida-weblogs.php
http://www.podcastellano.com/historia-del-podcasting
COPYRIGHT © 2006 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Encontrado en: http://www.enter.com.co/enter2/enter2_podc/queesunpodcast/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PODCAST-2745117.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting

WEBQUEST.- ¿Qué es un WebQuest?
Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web; se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior; esto diferencia el webquest de otras actividades en la red.
Los estudiantes acceden a esas fuentes, seleccionan y analizan información que tienen el objeto de mejorar su comprensión sobre temas de tareas solicitadas.
Están compuestas por seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión; la parte más importante es la Tarea porque tiene la misión de interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo del desarrollo de la actividad.
Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela(Starr, 2000b:2)


WEBBLOG.- ¿Qué es un Blog?
También es conocido como weblog o cuaderno de bitácora; es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textoso artículos de uno o varios autores, aparecinedo primero el más reciente, donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Habitualmente, los lectores pueden escribir comentarios acerca de los artículos y el autor puede darles respuesta; es posible crear un diálogo.
El uso de cada weblog es particular, algunos son personales, periodísticos, empresariales o corporativos, tecnológicos, etc.


TELEFOÍA MOVIL.- El teléfono celular o móvil fue inventado en 1947 por la empresa norteamericana AT&T, pero se hizo potátil de manera práctica hasta 1983 cuando Motorota culmina el proyecto DyenaTAC 8000X (tenía el tamaño de 13 x 3.5 pulgadas y pesaba cerca de 1kg, rendía una hora de comunicación y ocho horas de stand-by), que se presentó oficialmente en 1984.

El teléfono celular consiste en un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea convencional. La telefonía móvil consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre teléfonos móviles y líneas convencionales.

2 comentarios:

Lisette dijo...

Ana:
Te felicito por tu lindo blog y el constante trabajo que demuestras haber adelantado. Sigue asi! Revisa alguna metodologia y palabras mal escritas. Estaré evaluando muy pronto tu blog de nuevo asi que termínalo.
Adelante!
Prof Lunar.

Lisette dijo...

Anacarina,
No veo la entrada que corresponde
a las ventajas y desventajas del weblog. Ya van dos recuperaciones de clases y todavia no te has puesto al dia. Por favor tenlo presente ya que deberás tenerlo listo para la presentación.
Tu nota es de 17 pts.
Prof Lunar.