domingo, 29 de abril de 2007

Hipertexto

La palabra de hipertexto es originaria de Ted Nelson en su artículo "No more teachers's dirty looks" refiriéndose a un sistema en el que los archivos de texto, voz, imágenes y vídeo pudieran interactuar con los lectores.

La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de "hipervínculos" o referencias cruzadas automáticas que dirigen a otros documentos; si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de computador muestre el documento enlazado en poco tiempo. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia que se enfoca en diseñar, escribir y redactar texto en una media.

Un hipertexto consta de los siguientes elementos:
* Nodos o secciones
* Enlaces o hipervínculos
* Anclajes.

Los nodos son las partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario (textos) y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio (una generalización de hipertexto); por su parte, los enlaces son las uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial por los nodos del documento y los anclajes son los puntos de activación de los enlaces.

Los hipertextos pueden contener otros elementos, pero los tres anteriores son los componentes mínimos. Otros elementos adicionales pueden ser los sumarios e índices. En este sentido, se habla, por ejemplo, de hipertextos de grado 1, 2, etc., según tengan la cantidad de elementos necesarios. Actualmente la mejor expresión de los hipertextos son las páginas web navegables.

En el transcurrir de la historia, los vehículos de comunicación pasaron por evoluciones y transformaciones. Así como la radio innovó los medios de comunicación con relación al periódico impreso y la TV se desvencijó de la radio, muchas publicaciones impresas avanzan para las electrónicas (Howard, 1997:7).

El interés por la informática está echando raíces entre las diversas áreas del conocimiento desde la mitad del siglo XX (Murray, 1998:11). El número de usuarios de productos informáticos y de Internet aumenta cada día y la razón para que eso ocurra es la combinación de la reducción de los precios de los materiales informáticos y de los kits de acceso a Internet, del precio de la línea telefónica y de las llamas locales, bien como una atracción que cualquier nueva tecnología posee.

Ese crecimiento al acceso a las tecnologías advenidas del ordenador, acabó generando una revolución de la información (Willis, 1995), una revolución en la comunicación. Todo acontece más rápido, los envíos de correos electrónicos substituyendo a las cartas enviadas por correo, las noticias actualizables a cada segundo.

Así siendo, el paso de una comunicación impresa para una comunicación basada en canales electrónicos, acarreta nuevos géneros de comunicación que todavía no habían sido explorados (Lévy, 1998).
Una revista académica impresa que es difundida en Internet publicando sus páginas como si hubieran pasado por un escáner y dispuestas en línea, no está presentado características de un género electrónico. Dadas las potencialidades del medio electrónico, ese tipo de publicaciones y muchas otras acaban sufriendo cambios en sus configuraciones originales del medio impreso. En los artículos científicos, por ejemplo, se hace uso de tablas, figuras, vídeos, audio a través de hiperlinks.

Ventajas y desventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.
La lectura en medio electrónico es, por ejemplo, un proceso de construcción de conocimiento a partir de varias fuentes interconectadas por medio de los hiperlinks (Warschauer, 2000:521).

Según el autor, al pasar de la página impresa para la pantalla del ordenador, la lectura exige nuevas habilidades, como identificar las informaciones que deben ser leídas primero, entre ellas, se puede citar: evaluar rápidamente la fuente y su credibilidad, además de la relevancia de sus informaciones. Así, el lector tiene que saber tomar decisiones rápidas sobre la decisión de navegar y leer o no una página abierta, seguir sus hiperlinks o partir para una nueva búsqueda.

El hipertexto:
a) presenta un acceso abierto, frente al texto lineal, de acceso único, el hipertexto tiene diferentes accesos, así como el lector puede llegar a diferentes caminos;
b) es asociativo, pues el índice de uno texto no-lineal se incluye en el mismo texto y no fuera de él; esto permite al lector varias ventajas cuando quiere recuperar información;
c) es un texto electrónico organizado y estructurado, pero no secuencialmente.

A través del hipertexto, el lector puede tener acceso a un gran número de bases de datos de forma asociativa y organizada, combinando información de diferentes fuentes; por este motivo, se revela de gran utilidad para la adquisición de conocimientos si está bien organizado; y, por lo contrario, puede provocar situaciones de desorientación, pérdida de la ubicación.

Además de una buena estructuración de los conocimientos, es necesario, por parte del lector, un cierto dominio de las estrategias de navegación a fin de evitar búsquedas improductivas.
El concepto de hipertexto apareció más recientemente, a medida que Internet se fue popularizando. Pasamos de un texto palpable para otro digital (correo electrónico, periódico en línea, artículo académico electrónico). Ese paso de una comunicación basada en medios impresos para una comunicación basada en canales electrónicos (Willis, 1995), parece haber causado un gran impacto en las tradicionales configuraciones sociales y culturales (Howard, 1997).

¿Cómo influye el hipertexto en los procesos de aprendizaje?
Considerando cómo se representa el conocimiento humano, el hombre opera por asociación, saltando de un item al próximo, en forma casi instantánea. El paradigma hipermedia intenta modelar este proceso con enlaces entre pedazos de información contenidos en nodos. A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto. En la figura, a continuación, se representan el estilo secuencial, el estilo jerárquico, el estilo reticulado y el hipermedio. En términos más sencillos, y a la vez más amplio, un hipermedio es un sistema de bases de datos que provee al usuario una forma libre y única de acceder y explorar la información realizando saltos entre un documento y otro.

En publicaciones menos formales como Byte, [Fiderio, 1988] da la siguiente definición: "hipertexto, en el nivel más básico, es un manejador de base de datos que permite conectar pantallas de información usando enlaces asociativos. En un nivel mayor, hipertexto es un ambiente de software para realizar trabajo colaborativo, comunicación y adquisición de conocimiento. Los productos de este software emulan la habilidad del cerebro para almacenar y recuperar información haciendo uso de enlaces para un acceso rápido e intuitivo".

Según [Rada, 1991], el término hipertexto "se relaciona con el término 'espacio hiperbólico', debido al matemático Klein, en el siglo XIX. Klein utilizó el término hiperespacio para describir una geometría de muchas dimensiones; por lo anterior, se puede deducir que hipertexto es texto multidimensional, considerándose el texto como una estructura unidimensional".

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