lunes, 16 de abril de 2007

Videos de las corrientes pedagógicas

Corrientes pedagógicas:

Conductismo: es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución radical en el enfoque del psiquismo humano. Su fundamento está basado en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo la respuesta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. El nacimiento del conductismo suele centrarse en J.B Watson (l9l3). Infiuenciado por Pavlov, quien consideraba que los actos de la vida no eran más que refiejos, y por Betcherev, que se interesaba especialmente por los reflejos musculares, el condicionamiento empieza a ocupar un lugar centrat en la teoría conductista.




Cognitivismo: Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación.



Constructivismo: Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.



Video 1: Actividad sobre la identificación de los colores primarios rellenando círculos con plastinlina, actividad en grupos, ambiente oscuro y pequeño, hay muchos niños, el maestro monitorea la actividad, preescolar, los grupos tiene de 8 a 9 niños, trabajan en mesas. Se puede observar que está presente el conductismo como corriente pedagógica; ya que la maestra indica que al rellenar los círculos no deben salirse de la raya, y también se observa el constructivismo porque todos los alumnos iban a su ritmo en la realización de las actividades.

Video 2: I etapa de Educación Básica, el aula de clases es amplia, trabajan de forma individual en pupitres (la mayoría son para personas derechas) colocados en fila, actividades diferentes (sobre los deberes, matemáticas, otros copian en la pizarra), ambiente no es apto, los alumnos están dispersos, el maestro esta en el escritorio, el ambiente es luminoso. Se observa el constructivismo, cada alumno va realizando las actividades como matemáticas, actividad sobre los deberes.

Video 3: Los alumnos están en pupitres en fila, pero están más unidos, la actividad que realizan es de lectura, se concentra en la pronunciación y no en el contenido del texto, el maestro lo corrige, (la lectura es silábica, forma de aprendizaje) el grupo está disperso, la pizarra tiene actividades, los cuadernos tienen correcciones del maestro y comentarios acerca de la conducta del niño, hacen ejercicios de matemática, colorean, la maestra corrige e indica los que siguen para leer, el espacio es muy pequeño para la cantidad de niños, el aula es muy cerrada, realizan diferentes actividades (matemáticas, lenguaje, etc.). Se puede hablar de conductismo en este video ya que el cuaderno tiene correcciones acerca de la conducta del alumno y un grupo de alumnos están copiando la tarea de la pizarra, también se observa constructivismo, porque todos los alumnos realizan actividades diferentes al mismo tiempo; y finalmente, se puede destacar el cognoscitivismo, ya que el alumno que realizaba la lectura lo hacía de manera individual, activando procesos de comprensión.

Video 4: La actividad es en grupo (5 o 6 niños) están dibujando, comiendo, recortan, pegan, dicen que les gusta lo que hacen porque es bueno y que están trabajando, preescolar, la maestra da instrucciones verbalmente de cómo deben recortar (figuras de comida, pollo, pescado, huevo) indica que tienen que pegar en el espacio en blanco, trabajan en mesas, el lugar es oscuro y pequeño (la actividad es para desarrollar la motricidad fina) algunos niños juegan. Hay un niño que tiene un teléfono y decía que jugaba con un celular, está adelantado en el saber más que en la realidad que se le presenta. Se observa el constructivismo en el aula de clase, ya que algunos alumnos estan comiendo, otros juegan o recortan.

Video 5: Hay un alumno aislado, es la II etapa de educación básica, el resto de los alumnos realizan una actividad de lectura e investigación con libros, la actividad es en silencio, están colocados en forma de círculo con los pupitres uno al lado del otro, otros están colocados en filas, el maestro está corrigiendo, hay una actividad en la pizarra, el escritorio está en la puerta, no está al frente de los alumnos, uno de los niños hace planas (debo hacer el trabajo), la cartelera tiene papeles pegados sobre el día del maestro, los dibujos tiene más detalles y colores, al parecer la maestra no puede ver a los alumnos, el ambiente es iluminado y el espacio es óptimo para el número de alumnos. Se observa el conductismo en esta aula, ya que las planas hacen énfasis en conductas no adecuadas del alumno; pero también se observa el constructivismo, porque las actividades que realizan los alumnos son diversas y la posición de algunos pupitres es circular, lo que permite que todos los alumnos tengan contacto visual.

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